Menu
RSS

portalul home

A+ A A-

Empleo 2.0

empleo3 0Las redes sociales han cambiado la forma en la que realizamos el trabajo y nuestra vida diaria. La búsqueda laboral y el reclutamiento no han sido la excepción, es un sector que ha realizado muchas adaptaciones a la nueva era digital.

Hasta hace algunos años la búsqueda laboral se concentraba en el envío de curriculum a las empresas, ya sea a través de bolsas de trabajo electrónicas o directamente a vacantes publicadas por las propias empresas en sus portales; y el reclutamiento de las empresas se basaba en la recolección de información, análisis y selección de los candidatos idóneos para incluirlos en sus procesos. De alguna manera podemos decir que era un proceso pasivo, la interacción se limitaba al envío de información por un canal (por lo general un e-mail sin remitente), la retroalimentación era complicada y existía poca comunicación entre reclutador/empresa y candidatos.

Con las redes sociales las empresas son más activas, proactivas y originales en la publicación de vacantes; utilizan formas innovadoras de presentar la vacante por medio de concursos o talleres que de primera impresión no tienen relación con una postulación regular a la vacante. La búsqueda laboral ya no se limita a la página web de la empresa, las vacantes universitarias o la bolsa de trabajo electrónica; ahora puedes contactar y seguir a los directivos de las empresas que más te interesan, pertenecer a diversos grupos por experiencia, área o sector, conocer las tendencias del mercado a través de diferentes medios, acceder a blogs de expertos, revistas y periódicos especializados y muchas otras opciones.

Esto genera que las redes sociales se conviertan en un nuevo escaparate para dar a conocer tus talentos, pasiones y habilidades al mundo entero. Es importante que tomes en cuenta esto, ya que hoy más que nunca es importante que mantengas una congruencia con tus valores y principios, logrando transmitir confianza a través de toda la información que gira en torno tuyo tanto personal como profesional dentro de las redes sociales.

Hay muchas herramientas y opciones para adentrarse al mundo del empleo 2.0, una de las ventajas es que tu creatividad y conocimiento de ti mismo te ayudarán a encontrar algunas que se adapten a lo que tu búsqueda requiere. En éste artículo comentaré las herramientas más usuales y sin embargo poco explotadas por los candidatos.

LinkedIN

LinkedIN es la herramienta profesional por excelencia, hoy día tiene más de 5 millones de usuarios mexicanos y las principales empresas de México reclutan a través de sus 3 procesos básicos: LinkedIN Recruiter, Jobs Networks y Employer Branding. Esto significa que una vez que has incluido tu perfil en LinkedIN, las empresas tienen varias opciones para acceder a tu perfil e inclusive canalizar vacantes que se adecúen a tus competencias y habilidades.

Existen algunos elementos que son indispensables para que puedas diseñar un perfil de calidad y logres una adecuada carta de presentación, logrando la exposición correcta con posibles reclutadores:

Titular:
Es lo primero que verán en tu perfil y parte importante de los buscadores. Debe ser original, claro, corto y congruente con el resto de tu información.

Foto:
Es importante dar una imagen en las redes sociales, así que considera colocar una buena foto, profesional y actual.

Extracto:
Utiliza este espacio para complementar tu experiencia o direccionar a un blog, presentación, video o página que proporcione mayor información de ti y tu trabajo.

Información relevante:
Todo lo que ayude a enfocar la atención de los reclutadores sobre tus talentos, experiencia y competencias es relevante, es decir experiencia, estudios o reconocimientos, que vayan de acuerdo a lo que buscas. En caso de no contar con experiencia profesional formal, identifica qué otra información puedes incluir como proyectos o reconocimientos.

Revisa todas las opciones que tiene LinkedIN para ingresar información; es probable que no todos los sectores pueden ser relevantes para lo que buscas, identifica aquellos en los que la información que introduzcas hagan la diferencia y aporten a tu búsqueda.

LinkedIN es una herramienta muy versátil y completa para la búsqueda laboral, ya que no sólo se limita a subir un perfil y navegar, LinkedIN cuenta con diferentes páginas y opciones que pueden ayudarte en tú búsqueda laboral:

Empleos LinkedIN:
Un buscador de vacantes internacional de acuerdo a tu perfil, sector, área o región. Además cuenta con artículos muy interesantes acerca de estrategias para emplearte y consejos para mejorar tu perfil en LinkedIN.

Directorio de empleos:
Aquí puedes conocer los principales perfiles reclutados y un directorio por empresa; si bien está dirigido al segmento norteamericano, es una buena opción para conocer que buscan las empresas a nivel internacional y si te interesa pertenecer a alguna empresa con sede en Estados Unidos es una magnífica opción.

Directorio de empresas:
Es un directorio de lo más completo en donde puedes identificar empresas por sector o área en casi cualquier lugar del mundo.

Directorio de grupos:
Una opción muy eficaz para mantenerte al día y poder aportar en el mundo laboral 2.0, es pertenecer a un grupo y ser miembro activo del él. LinkedIN ofrece un directorio muy completo, en donde puedes acceder por tema o áreas de interés.

Pulse:
Es de lo más nuevo en LinkedIN, es una plataforma muy interesante en donde puedes acceder a las noticias más relevantes de cada sector, con la posibilidad de personalizar preferencias. Es una excelente opción para conocer con mayor detalle a las empresas que te interesan, identificar áreas de oportunidad y entender como podrías ser parte de ellas.

Facebook

Facebook es considerada más como una red social que profesional. Si bien es cierto que tiene ese tono, tiene algunas opciones dentro del mundo profesional si deseas dedicarle tiempo y aprovechar la herramienta.

Al igual que LinkedIN lo primero que debes considerar es la creación de un perfil adecuado a lo que buscas. Muchos expertos sugieren la opción de tener dos perfiles uno con tu nombre e información profesional completa y otra en donde puedas tener información y fotos personales. Lo más importante independientemente de que decidas hacer, es que seas congruente con lo que quieres proyectar y lo que quieres obtener.

Algunos consejos para aprovechar el perfil profesional de Facebook:

  • Asegúrate de tener toda la información profesional y educativa dentro del perfil, dado que no hay manera de incluir un curriculum como tal, lo más cercano es que completes lo mejor posible el perfil.
  • Tu foto y el encabezado que incluyas deben de expresar tu lado profesional. Evita fotos sociales, familiares y personales.
  • Cuida las publicaciones, tanto las que realizas como en las que te etiquetan. Hay fotos, publicaciones y menciones que pueden no coincidir con lo que quieres proyectar. Facebook cuenta con una amplia gama de opciones para configurar desde la privacidad de publicaciones y fotos hasta la exposición que quieres darle a tu perfil.
  • Recuerda que la gran mayoría de la información en las redes sociales es pública, úsala a tu favor y saca el mejor provecho de esa exposición.

Algunas acciones útiles que puedes realizar en Facebook para tu búsqueda laboral:

Buscador:
Puedes encontrar todo lo relativo a un tema, empresa o persona. Los resultados te ayudarán a dirigir tu atención hacia páginas de empresas, headhunters, sectores específicos, vacantes, ofertas, bolsas de trabajo. Mezcla términos y podrás obtener buenos resultados.

Seguir empresas:
Son muchas las empresas que publican vacantes dentro del facebook, identifica el sector y las empresas de tu interés y síguelas para que puedas acceder de manera oportuna a sus vacantes.

Empleo:
En la pantalla de inicio de facebook hay una herramienta que pocos conocen, es un buscador de empleo. Lo localizas bajo el área de páginas recomendadas o en el pie de página del inicio, seleccionas el país de tu interés y puedes navegar a través de diferentes opciones para ubicar un empleo.

Aplicaciones: puedes encontrar aplicaciones muy interesantes que te ayudarán en tu búsqueda laboral. Identifica las más adecuadas e importantes para que no te satures de información.

Twitter

Twitter es una herramienta muy útil para estar al día y mantener información de primera mano. Tiene grandes ventajas sobre todo si hablamos de las vacantes ocultas, las empresas pueden publicar concursos, infografías, pictwit entre otros con información importante y de momento que te pueden abrir puertas.

En la búsqueda laboral tiene cualidades importantes, si sabes exactamente que deseas encontrar. Lo más recomendable en términos de empleo 2.0 en cuanto al uso del twitter es:

  • Crea un perfil profesional, que incluya información relevante. Considera siempre una foto profesional.
  • Twitter funciona mejor cuando tienes algo que compartir, es decir si eres dueño de un blog, un foro o página y puedes estar ligando tus aportaciones a través del twitter logras una exposición importante.
  • Funciona muy bien para dar seguimiento a personas y empresas que te sean relevantes para tu búsqueda laboral.
  • La ventaja del uso del hashtag#, te da oportunidad de identificar rápidamente información del momento que puedes utilizar de manera oportuna. Las empresas utilizan mucho el twitter para postear vacantes urgentes o de perfiles específicos y también para dar a conocer información relevante de la misma empresa que siempre te será útil para conocer el panorama completo de tus posibles reclutadores o de tu propia empresa.

En general, sabemos que la búsqueda de empleo o transición laboral es en sí mismo un trabajo de tiempo completo, más aún en el mundo 2.0 que requiere cuidado, tiempo y enfoque. Si has decidido comenzar la gran aventura de encontrar el trabajo que sueñas dentro del empleo 2.0 te recomiendo:

  • Clarificar tu objetivo: Ten claro qué estás buscando, en dónde lo quieres buscar, en dónde lo quieres lograr, qué estás dispuesto a ofrecer. La red es muy amplia y si no tienes claro tu objetivo, te puedes sorprender de lo rápido que te pierdes en tu enfoque principal.
  • Ser constante y tener un plan: Al igual que cualquier actividad la constancia es un elemento fundamental para el logro de tu meta, asigna horarios y días específicos para realizar tu búsqueda. Establece tiempos y acciones concretas a realizar.
  • No pierdas el foco: Ten claro qué red social deseas usar, a qué portales te inscribirás y en dónde buscarás. Es muy atractivo y emocionante tener muchas redes sociales en las cuales buscar oportunidades, sólo recuerda que tu prioridad es buscar, cambiar o mejorar de trabajo. Mientras más reducido y concreto sea tu área de búsqueda y mejor conozcas la herramienta seleccionada, mejor será la calidad de información que obtengas.
Leer más ...

Cuando el placer y el trabajo se mezclan: Convierte tu red social en tu red profesional


cuando-el-placer-y-el-trabajo-se-mezclan-convierte-tu-red-social-en-tu-red-profesional
No podemos negar que perder el tiempo en nuestras redes sociales es una actividad sumamente divertida que no debe perderse nunca, peeeeero como en Universo Laboral creemos que diversión y trabajo van de la mano, debemos decirte lo siguiente: Desde la etapa como universitario puedes comenzar a desarrollar tus redes sociales para hacerlas tus aliadas en la vida profesional.

Sólo es cuestión de comenzar a trabajar en tu networking, que consiste en buscar contactos para establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Nunca está de más agregar a tus redes a maestros y compañeros de clase, o incluso de otros semestres, para hacer crecer tu networking. A veces sucede que la persona que menos esperas te puede ayudar a realizar algún proyecto interesante.

Leer más ...

La arquitectura de tu vida virtual

la-arquitectura-de-tu-vida-virtual

La vida virtual, que se mueve entre plataformas, dispositivos y aplicaciones, puede llegar a ser muy confusa, sobre todo si queremos tomar las mejores decisiones en relación con nuestra vida laboral. Por su gran importancia, la vida virtual debe estar bien estructurada, de otro modo, será una trampa, en lugar de un trampolín que nos proyecte al éxito.

Vida laboral y actividad en la red están por completo unidas en estos tiempos. Si perteneces a un sector profesional conservador, debes cuidar muchísimo tu imagen y subir a la red información que transmita seriedad y confianza. Si trabajas en un medio informal y creativo, las redes sociales te deberán servir para llamar al máximo la atención hacia tu personalidad segura  y tu trabajo original.

¿Cómo estructurar, a la manera de un edificio bien planeado, la vida virtual? No hay una forma única y la respuesta dependerá de tus necesidades y preferencias. Aunque eso sí, el criterio rector deberá ser el orden.

En este artículo no hablaremos de opciones en cuanto a dispositivos móviles, laptops o computadoras de escritorio. Nuestro objetivo es ayudarte a organizar tu actuar dentro de las numerosas plataformas de redes sociales, tanto generalistas como especializadas.

Leer más ...

14 terribles errores que podrías estar cometiendo en LinkedIn

 

14-terribles-erroresTener una extensa red de contactos profesionales no es garantía de que estemos haciendo un buen Networking. Enviar y aceptar invitaciones a diestra y siniestra, de todas las áreas habidas y por haber es uno de los errores que tarde o temprano nos pasan factura. Sea cual sea la red que usemos, debemos siempre atender a nuestro objetivo: ¿Qué queremos lograr con nuestras conexiones en la red?

Te presentamos los errores más comunes que se cometen en LinkedIn y que, sin duda, reduce las posiblidades de crear una verdadera red de profesionales a nuestro servicio.

Leer más ...

Tres etapas para acercarte a las mejores empresas

networking 10Uno de los fundamentos básicos para tener éxito en la vida o en cualquier actividad es el tener claridad. Saber lo que se quiere es la brújula que nos guía. No saberlo nos estanca o nos conduce al azar.

En lo referente a buscar trabajo, casi nadie que yo conozca piensa que pueda o deba definir con claridad qué es lo que quiere. La cultura laboral que hemos absorbido los mexicanos establece que cualquier trabajo que nos den es bueno, porque finalmente, el que paga manda, ¿no?, así que nos consideramos afortunados con tener un ingreso para poder sobrevivir y muchos sufren en puestos mediocres, dentro de empresas que no los valoran.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Copyright © Todos los derechos reservados

Akari Technologies | Grupo Universo Laboral
Diseño | Naiko Global Business México
México 2017
 Logo-UL2014

Otros Servicios

Revista Universo Laboral Digital
Portal Universo Laboral
Top Job News

Aviso de Privacidad | Contacto | Inscripción al boletín electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.