Menu
RSS

portalul home

A+ A A-

Currículum Vitae para profesionistas experimentados

curriculum-Vitae-para-profesionistas-experimentadosNo hay frase más cierta que la de “menos es más”. Escribir un buen Currículum con una historia profesional que supere los 10 ó 15 años no debe representar un desafío sino una oportunidad de analizar nuestro presente laboral y dejar atrás las cosas que en su momento fueron importantes, pero que hoy en día, no tendrían relevancia alguna.

Hablamos de “construir” una verdadera herramienta que nos abra las puertas a posibles entrevistas y que podamos describir al reclutador de una manera muy precisa.

De este modo, los profesionistas que ya tienen más de 10 años de estar en activo deben estar más que preparados para un encuentro con los empleadores, detallando sin vaguedades su historia laboral. Sin embargo, muchos son los profesionistas que, a estas alturas de su carrera, siguen colocando “Currículum Vitae” en la primera página.

El profesionista con una extensa trayectoria ha conformado un perfil profesional único que lo diferencia del resto. Sus habilidades y competencias adquiridas a través de los años, junto con sus logros y especializaciones lo convierten en un candidato inimitable.

Precisamente, son los logros los que se llevan el protagonismo en este tipo de Currículum,  y si bien la especialización es fundamental, los empleadores vuelven la mirada a los aportes que ha hecho el candidato en las empresas para las cuales ha laborado. 

Veamos entonces cómo se debe escribir un CV de vasta experiencia:

  1. Es innecesario enlistar todos los empleos anteriores si tenemos más de 15 años de experiencia.

  2. Señalar los puestos desempeñados durante un periodo no mayor a esta cantidad de años resulta muy saludable, pues el empleador se queda siempre con la información de los dos últimos empleos.

  3. Es importante no señalar los puestos con menos de 6 meses de duración, esto solo daría paso a preguntas como “¿Qué sucedió en este empleo?” ¿Renunciaste o te despidieron?” Recordemos que en una entrevista el tiempo es oro y además, en un empleo con una duración tan corta la experiencia adquirida o la aportación a la empresa puede no haber sido tan significativa.

  4. Señalar las fechas precisas en las que se trabajó en cada empresa es una tendencia que está dejando de usarse. Se puede sustituir por especificar los años laborados en cada posición. 
    Por ejemplo: Asistente Administrativo, 2008-2010. ABC Soluciones Integrales. Nuevo León, Monterrey.

  5. Muchos de los profesionistas con una experiencia amplia, tienen más de 15 años de haber egresado de la facultad, y, seguramente, sienten desconfianza al escribir la generación a la que pertenecen. Pues las nuevas tendencias se inclinan por evitar ser tan específico, de tal modo que ahora se vale colocar solo el título profesional y la universidad: Ingeniero Industrial y de Sistemas, Tecnológico de Monterrey.

 

En el caso de los cursos y diplomados la señalización de fechas sí que es relevante, pues el reclutador querrá saber qué tanta actualización en su área posee el candidato. Sin embargo, si estos cursos pertenecen a otros ámbitos como desarrollo personal por ejemplo, especificar las fechas es materia sobrante. 

volver arriba
Copyright © Todos los derechos reservados

Akari Technologies | Grupo Universo Laboral
Diseño | Naiko Global Business México
México 2015
 Logo-UL2014

Otros Servicios

Revista Universo Laboral Digital
Portal Universo Laboral
Top Job News

Aviso de Privacidad | Contacto | Inscripción al boletín electrónico
Tels: +52 (55) 1164.9200 +52 (55) 1164.9201