Menu
RSS

portalul home

A+ A A-

¿Eres un profesionista con mediana experiencia? ¡Aprende a elaborar un Currículum Exitoso!

eres-un-profesionista-con-mediana-experienciaNo cabe duda que el encontrar empleo en un mercado tan competitivo como el nuestro es una labor muy ardua. Sin embargo, la clave está en profesionalizar dicha búsqueda y conocer las técnicas para elaborar un buen Currículum que realmente refleje todo tu potencial. La clave está en mostrar nuestro perfil profesional de una manera totalmente funcional.

El tener una experiencia menor a 10 años (mediana experiencia) representa que ya hemos deambulado por los recovecos del mercado laboral, que hemos adquirido ciertas destrezas y habilidades y que, como buen profesionista, estamos continuamente trabajando en nuestras áreas de oportunidad.

cv 01A diferencia de un currículum sin experiencia, en este caso debemos hacer hincapié en nuestra experiencia profesional, presentándolo de una manera fácil de interpretar. A menudo, los reclutadores desechan un perfil por una mala elaboración, por una confusa redacción o por un diseño rocambolesco. Presentar un currículum en orden, sin faltas de ortografía y con información relevante, puede ser la gran diferencia entre ser o no convocado a una segunda entrevista.

¿Sabías que algunos empleadores pueden rechazar tu perfil en tan solo 45 segundos?  Por tal motivo, es imprescindible que tu currículum sea una muestra de un documento breve, elocuente y bien estructurado.

Con base en los resultados obtenidos a través de una encuesta realizada por GRUPO UNIVERSO LABORAL a más de 30 reclutadores en activo, te presentamos la descripción más actualizada de los puntos que deberás incluir. Recuerda que bajo ningún pretexto debes usar una carátula o poner como título CURRÍCULUM VITAE.

Datos Personales

Debes incluir tu nombre, número de teléfono y correo electrónico. Con las nuevas tendencias a la NO DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EDAD, poner la fecha de nacimiento no resulta imprescindible. De igual manera y por motivos de seguridad, no se recomienda colocar la dirección de nuestro domicilio, pues en realidad ignoramos quién puede llegar a leer nuestro perfil. 

Objetivo Profesional

Muchos candidatos deciden no incluir un objetivo profesional, pues lo consideran “el sueño imposible”; sin embargo, el hacerlo demuestra que eres una persona segura de sí misma y con un panorama laboral muy claro. ¿Qué es un objetivo profesional? La respuesta es muy sencilla: es la síntesis de lo que te gustaría hacer a corto plazo. Por ejemplo, el objetivo profesional de Paula Venturini Arriola, abogada de profesión con mediana experiencia en derecho laboral es: “Incorporarme al Área Jurídica del Departamento de Ventas de una empresa de consumo en la Zona Sur de la Ciudad de México”.

Otro de las tendencias que actualmente se manejan, es la elaboración de un Sumario de habilidades, en el cual deberás explicar de una manera breve, las capacidades adquiridas a través de tu experiencia profesional para utilizar tus conocimientos y hábitos. En el ejemplo que acompaña este artículo podrás darte una idea más clara de lo que hablamos.

Trayectoria Profesional

Como debes saber, en la experiencia profesional se recomienda:

  1. Colocar primero el empleo más reciente.
  2. No colocar trabajos de menos de seis meses de duración.
  3. Usar un lenguaje activo y con palabras enérgicas.
  4. No describir las funciones asignadas, sino los logros obtenidos en la empresa gracias a tu desempeño.
  5. Utilizar datos duros que dimensión tus aportaciones.
  6. No entregues el mismo Currículum Vitae para aplicar a distintas empresas, asegúrate de que corresponda a cada vacante.

Formación Académica

En este apartado, que deberás colocar después de tu experiencia profesional, debes mencionar tu nivel superior de estudios. No coloques tu bachillerato a menos que sea tu último nivel de estudios. Menciona la Universidad y la generación a la que perteneces. Puedes también describir tus Actividades Extra-Académicas, como tu Servicio Social por ejemplo.

Te presentamos una muestra de un Currículum Vitae para un profesional con experiencia media.

volver arriba
Copyright © Todos los derechos reservados

Akari Technologies | Grupo Universo Laboral
Diseño | Naiko Global Business México
México 2015
 Logo-UL2014

Otros Servicios

Revista Universo Laboral Digital
Portal Universo Laboral
Top Job News

Aviso de Privacidad | Contacto | Inscripción al boletín electrónico
Tels: +52 (55) 1164.9200 +52 (55) 1164.9201