Menu
RSS

portalul home

A+ A A-

Aprende a beneficiarte de una Feria de Empleo

Aprende-a-beneficiarte-de-una-Feria-de-Empleo La noción de “feria”, antiguamente hacía referencia a un día festivo, a una celebración. Con el correr del tiempo esta palabra  se fue asociando con un gran mercado al aire libre y en general, con un encuentro de personas dispuestas a vender  o comprar bienes y servicios.

Actualmente, como creación moderna, tenemos las ferias del empleo, que son eventos en los que se convocan, por un lado, a empresas que necesitan trabajadores y a personas que buscan trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de una feria de empleo? Muchas personas no ven el beneficio de acudir a una, ya que, dicen, solo se trata de entregar a un reclutador el Currículum Vitae y charlar brevemente con él o ella. Luego de entregarlo, la espera que sigue es similar a la de un proceso de reclutamiento normal.

Se tiene la idea que acudir a una feria de empleo garantiza contratación al momento o  que saldremos de ahí con varias ofertas en firme. Pero rara vez  es posible que las cosas sean tan sencillas, ya que las empresas tienen que darse el tiempo de evaluar a los candidatos que se les acercan, sobre todo si son puestos de responsabilidad. Los puestos operativos pueden cubrirse de forma más veloz.

Acudir a una feria de empleo con expectativas equivocadas, sólo hará que te sientas frustrado y que descalifiques en adelante a este estupendo instrumento de vinculación laboral.

Tú, ante una Feria de Empleo

ferias 01Tienes que saber a quién te diriges. En todas nuestras publicaciones siempre te insistimos en que tengas muy claro cuál es tu perfil  profesional. Si no lo sabes, entonces no tendrás claro qué segmento del mercado laboral has de atacar.

Por ejemplo: Si eres experto en logística para reparto de productos por rutas, de nada te sirve dejar tu CV en una empresa dedicada a crear páginas web. Pero, por más increíble que parezca, muchas personas caen en estas prácticas, ya que piensan que “nunca se sabe”. Así, dejan su CV en empresas que no tienen puestos para su especialidad, bajo el irracional argumento de “a ver si es chicle y pega”.

Esto no sirve de nada. No te llevará a un empleo, sólo haces perder el tiempo al reclutador y lo más grave de todo: te harás fama como persona inconsciente de las normas de la búsqueda de empleo. Y ten en cuenta que entre reclutadores suelen comunicarse acerca de buenos y malos candidatos.

Conclusión: sólo ataca el segmento del mercado que realmente te corresponde. Con esto en mente, en una feria de empleo solo acércate a empresas en las que realmente se requieran tus servicios.

¿Qué ofrece realmente una Feria de Empleo?

Nuestra empresa ha organizado eventos de esta clase (somos creadores del Foro de Oportunidades Laborales y la Mesa de Oportunidades Laborales) y muchas veces hemos escuchado que “da lo mismo ir a la empresa y dejar mi CV con el policía de la entrada”.

Bien, corrijamos esta equivocada percepción.

ferias 021.- En una feria de empleo se reúnen todas las empresas que en ese momento NECESITAN talento. Cuando tú vas a una empresa y dejas tu CV en la puerta, no tienes idea de si buscan gente o no.

2.- Los organizadores de estos eventos te dan a conocer las vacantes ofertadas por sus empresas participantes. Así, tú sabes a quien acercarte.

3.- Tienes acceso a muchas empresas en un sólo lugar. No tienes que desplazarte a muchas ubicaciones. Esto ahorra mucho tiempo.

4.-Tienes ante ti a los reclutadores, quienes, además de recibir tu CV, difunden información específica sobre la empresa. Recuerda que el conocimiento de la empresa es fundamental para progresar en un proceso de selección.

5.- Prácticamente todas las ferias de empleo ofrecen pláticas de orientación en materia de elaboración de CV, entrevista de trabajo, presentación y otras materias útiles para enfocar tu búsqueda.

6.- Las ferias de empleo tienden a hacerse cada año más específicas, para facilitar a las empresas la búsqueda de talento y de empleo a los candidatos. Así, nos encontramos con ferias universitarias dirigidas a recién egresados, ferias del sector turístico, ferias del sector TI, del sector industrial y de manufactura, ferias locales, ferias para puestos operativos y más variantes, que traen para ti empresas con oportunidades reales.

ferias 037.- Las ferias son una oportunidad grandiosa para conocer el mercado laboral al que perteneces. Conocerás empresas de las que no habías oído hablar y entrarás en contacto con empresas famosas en su giro de negocio.

8.- Tienes  la oportunidad de hacer contactos. Ir a una feria, distribuir tu CV en todos los stands  y regresarse es perder el día. Haz preguntas. Platica, preséntate. Sé amable con expositores y otros asistentes. Recoge folletos y aprovecha esa información para afinar al máximo tu búsqueda. Pide teléfonos y correos electrónicos, entérate de los cargos que ocupan los reclutadores asistentes y pregúntales francamente si  tu perfil les es útil. Aunque te digan que no, despídete cordialmente.

9.- A una feria de empleo no solo vas a ver si te escogen, también vas a seleccionar las empresas de tu interés, los mejores lugares para trabajar. Aprovecha la ocasión para saber más sobre las empresas que te llaman la atención y sus requisitos. Te darás cuenta si ya estás listo para encajar en la empresa que quieres o no. Sabrás mejor en qué pulirte y esto es muy valioso.

En resumen

Las Ferias de Empleo son un instrumento de vinculación laboral que ahorran tiempo y desplazamientos a reclutadores y candidatos.
Las empresas que acuden lo hacen porque necesitan talento. No van porque sí, ya que su presencia en un evento así les cuesta dinero.
El reparto masivo de tu CV no incrementará tus posibilidades. La búsqueda enfocada sí.
Consulta las vacantes ofertadas antes de ir a la feria. Aplica a las que te convengan.
Aplica a las empresas cuyo giro de negocio necesite de tu especialidad.
Prefiere las ferias especializadas en tu sector laboral.
Te permiten conocer tu mercado laboral y hacer contactos.
Usa la feria para aplicar a vacantes, pero sobre todo, para hacer investigación a fondo de empresas, requisitos y posibilidades.

volver arriba
Copyright © Todos los derechos reservados

Akari Technologies | Grupo Universo Laboral
Diseño | Naiko Global Business México
México 2017
 Logo-UL2014

Otros Servicios

Revista Universo Laboral Digital
Portal Universo Laboral
Top Job News

Aviso de Privacidad | Contacto | Inscripción al boletín electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.